Entrevista a Marca Blanca

Buenas noches.

Marca Blanca es un canal de Youtube que lleva unos añitos haciendo sus propios vídeos de humor, y ya cuenta con más de 80.000 subscriptores y más de 30 millones de visualizaciones. Unos montajes muy cuidados, un humor friky y unos vídeos altamente adictivos tienen la culpa.

Un canal que si te gusta el humor chocante, no puedes dejar de ver.

A traves del tiempo y el espacio, Marca Blanca y Mundobizarresco han conseguido llevar a buen puerto una entrevista, para satisfacer mi curiosidad personal (las cosas como son) y ya puestos para que aquellos fanes marquiblanqueros puedan saber más cosas sobre quién está detras de las cabras, y para los que todavía no los conocen se pongan las pilas.

Aquí va un ejemplo.

 

 

¿Quiénes sois? ¿Cómo os llamáis? ¿Cómo os conocisteis? ¿Por qué colaboráis juntos (¿sois siameses y no podéis separaros?)?

Somos Aniol Florensa y Oriol Esteve, dos guionistas-editores que coincidimos en el programa APM?, de TV3. Nos unió un mismo estilo de humor, muy friki, a menudo muy gamberro, sin tapujos, y las ganas de hacer cosas nuevas. Si alguien nos encuentra por la calle, quizás pueda contratarnos o cambiarse de acera, estamos mu locos.

 

¿Cómo empezó Marca Blanca?

Marca Blanca empezó con las piezas que no podían emitirse en APM?, por cuestiones obvias. Nuestro primerito vídeo es el de Montserrat Caballé en el anuncio mitiquísimo de Lotería pero cantando “Yo soy esa” de Carmen de Mairena. El canal surgió básicamente como una prueba de la productora, un almacén de vídeos que nos gustaban y que los guionistas lanzábamos a la red con la esperanza de que alguien pudiera disfrutarlos como lo hacíamos nosotros.

 

 

Tres años haciendo vídeos son muchos años de trabajo constante, ¿Lo hacéis por divertiros o con intención de llegar a algo más, un objetivo a largo plazo?

Lo hacemos por trabajo, el canal pertenece a la productora para la que trabajamos, pero tendemos a divertirnos mucho mientras hacemos los vídeos. Al final hacemos contenido que a nosotros nos gusta o que nos molaría ver. Hay un punto importante de experimentación, YouTube te permite probar cosas y ver cómo lo recibe el público. Por eso hacemos vídeos tan variados y distintos entre sí. Durante una temporada nos obligamos a hacer 3 vídeos por semana y, sinceramente, notamos un bajón en la frescura del contenido y en el estilo de los vídeos que hacíamos. YouTube premia la constancia, pero no tenemos una infraestructura suficientemente grande como para ofrecer tanto contenido semanal sin ver deteriorada la calidad del mismo.

Hacemos lo que nos apetece, contenido que nosotros veríamos y que disfrutamos haciendo. Cuando encontramos una buena idea nos reímos sólo con imaginarla. Obviamente nos mola que lo que hacemos lo vea y lo disfrute el mayor número de gente posible, pero no nos guiamos por eso.

 

A veces, los trabajos de algunos Youtubers les afecta a su vida, ya sea por la fama o por la manera de hacer las cosas. ¿Ha afectado el llevar este canal de alguna forma a vuestra vida? ¿Habéis tenido que romper con vuestras familias, amigos y parejas para dedicarle tiempo a la edición?

Durante los dos años y pico de vida de Marca Blanca, ambos hemos roto con nuestras respectivas ex parejas. Tiene que haber sido por culpa del tiempo que nos quitaba el canal, porque ambos somos bellísimas personas.

En realidad mantener a flote un canal de YouTube es una empresa que demanda mucho esfuerzo, constancia y tiempo. Lo peor no es el tiempo invertido en la edición de los vídeos, sino las horas dedicadas a la búsqueda de nuevos vídeos que pudieran inspirarnos ideas nuevas para no aburrir a los tres o cuatro fieles seguidores, entre los que está nuestra madre (no somos hermanos, pero las contamos como un solo ente porque ambas quedan para ver los nuevos vídeos y nos cuentan como una única visita). ¿Ves? A eso nos referíamos, ver tantos vídeos chorras nos ha jodido la mente…

 

 

No mostráis vuestras caras ni dais información personal, así que no creo que os señalen por la calle, pero ¿de alguna forma os afecta? ¿La gente os conoce en Barcelona?

La verdad es que no nos conoce nadie, pero esperamos que esta entrevista sea nuestro trampolín a la fama. Lo bueno es que cuando ligamos, sabemos que es por nosotros mismos y no por nuestra fam… ¿¡A quién pretendemos engañar!?

 

De la misma manera, ¿vuestra vida personal, afecta de alguna manera a lo que hacéis, o mantenéis ambas cosas separadas?

Aunque este canal sea parte de nuestro curro, vivimos siempre enganchados a este tipo de contenido, así que nuestra vida fuera de Marca Blanca puede servirnos de inspiración para generar nuevo contenido para el canal. Ya sea porque queremos parodiar una película que nos gusta o porque hemos recibido un vídeo de gatetes vía whatsapp al que vemos posibilidades dentro de uno de nuestros Street Fighter’s. También tenemos que descartar miles de ideas, dada la naturaleza de nuestro canal. Siempre usamos contenido existente y lo reformulamos o alteramos su sentido a nuestra conveniencia. Llámanos manipuladores.

A veces la idea surge como una broma interna que acaba desarrollándose en un vídeo, otras veces es un vídeo que te sugiere una idea para manipularlo, etc. La mayoría de las veces suelen ser pedos de la mente, un porqué sí, porque nos apetece, y esos son los vídeos que tienen más éxito porque carecen de pretensión detrás.

 

Normalmente se tarda en ver los resultados de un canal o blog. En vuestro caso ¿os costó mucho ver los primeros resultados?

Al principio incluso nos sorprendía que diera resultados. Los primeros vídeos se iban colgando a medida que se iban descartando del programa y no seguíamos un estilo particular, pero los usuarios se iban suscribiendo y decidimos invertir más tiempo en el experimento “A ver dónde nos lleva esto”. Lo apostamos todo a un estilo de vídeos manipulados en plan gamberro. Véase “Mamada al Rey”, “Falete’s Dashcam”, “LOVERS KIT”, que fue una colaboración muy molona con Loulogio, etc. Luego llegó “REICH FRIENDS” y con él dimos en el clavo. ¡Nuestro primer bombazo! Llegamos al millón de visitas en muy poco tiempo (ahora pasa de los 3 millones). Y con las visitas, llegaron nuevos suscriptores, cosa que hizo replantearnos el idioma del canal y nuestro objetivo inicial.

 

 

¿Os importa mucho lo que los seguidores opinan, o lo hacéis por cosa vuestra sin que os importe mucho tener más o menos seguidores?

Decir que no, sería engañarte. Así que te diremos que NO. Nosotros tiramos millas y hacemos el contenido que nos apetece hacer. A veces te gustaría que el espectador entendiera que hay semanas mejores que otras o que el seguidor fiel te permitiera hacer un experimento de vez en cuando, pero la jungla de YouTube está llena de trolls con muchas ganas de destrozarte el relativo éxito que, según ellos, no mereces. Por lo general no nos molestan las críticas, de hecho, muchas de las cosas que puedan decirte ya las ha detectado uno mientras realiza el vídeo. Lo que no podemos soportar es la condescendencia del seguidor fiel que te deja comentarios rollo “Este vídeo ha sido flojísimo, pero seguro que volveréis”. ¿Qué coño es esta mierda? ¡No aporta nada! ¡A cagar a la vía, troll!

 

A veces las reacciones de la gente son bastante impredecibles. ¿Os pasa que vídeos que creéis que son muy buenos, no tienen la respuesta que esperabais, y otros que igual no le dedicáis apenas trabajo o no daríais un duro por ellos, tienen más éxito?

Constantemente. Te pondremos dos ejemplos. “MAZINGER failZ” fue un vídeo chorra de aquellos que terminas sin estar ultra orgulloso del resultado y por eso creíamos que nos caerían palos a mansalva. Sorpresivamente, y sin ser uno de los vídeos que más lo ha petado en nuestro canal, las visitas crecieron muy rápidamente, la ratio entre likes y dislikes fue de las mejores que recordamos y los comentarios eran sorprendentemente positivos. En cambio, “TETRIS GOATS”, con el curro que nos llevó y lo bien que casa el grito de las cabras con la música del mítico videojuego, creíamos que se haría viral de la noche a la mañana. YouTube nos ha dado una gran lección a lo largo de la historia de nuestro canal: no existe una fórmula para el viral.

 

Al margen de Marca Blanca, ¿cada uno desarrolla proyectos por separado o estáis entregados en cuerpo, alma y uñas a esto?

Trabajamos juntos en varios proyectos, como es el caso de la serie transmedia “Em dic Manel!”, que podéis ver enterita vía YouTube. Pero también intentamos alimentar nuestros proyectos personales: Aniol sacando tiempo de debajo de las piedras para publicar su novela y Oriol trabajando en la contemplación de la vida, a ver si se inspira de una puta vez.

 

 

¿Os gustaría colaborar con alguien? ¿Con Jagger o algún otro Youtuber que haga vídeos editados?

Nos gustaría mucho colaborar con Flos Mariae o con Kiko Rivera, que se ha hecho youtuber. Estamos esperando ofertas.

 

¿Qué futuro veis? ¿Cuales son vuestros objetivos a largo plazo?

Le vemos un futuro un poco negro. De momento hemos dejado reposar el tema Marca Blanca, como ya habrás notado con el delay de esta entrevista, hehe. En cuanto decidamos alguna cosa, os lo anunciaremos con bombo y platillo.

 

¿Alguna otra cosa que queráis contar? ¿Insultos? ¿Consejos a las juventudes?

Con tantas preguntas seguro que ya no queda ningún lector, así que nos encantaría hacer apología de algo prohibido, terrorismo, pederastia o la gente que dice “picsa”, algo que pueda recibir una respuesta negativa unánime, pero que nadie leerá porque esto es Internet y no puedes dedicar más de dos minutos a procrastinar en una misma entrevista. Eso sería guay. Si no fuéramos unos cobardes, lo haríamos.

 

 
 
Registrado en Safe Creative

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s