Caratulogía

Buenos días.

Hallábame yo ayer en una tienda de libros dónde había una pequeña remesa de CD’s y estaba analizándolos cuando me di cuenta de cuan curioso puede ser el arte de las portadas de los CD’s de música.

Y no me estoy refiriendo a esas portadas que han salido en algún que otro blog o vlog en el que se muestran carátulas de discos totalmente absurdos, de los que no te extrañas que no hayan llegado a ninguna parte con esas pintas. Me refiero precisamente a los de artistas consagrados, estilos de composición tan arraigados en nuestra vida normal que no nos lo planteamos. Pero si dedicamos unos minutos a su anál-isis podremos descubrir ciertos puntos curiosos. No voy a decir nada de nadie respecto a su música, solo en lo que refiere a la carátula.

Vamos a ello.

   Cojo el CD, veo la portada y lo primero que pienso es que el tío, con la mirada perdida en el horizonte (esto es algo muy recurrente), con esa cara y pose de chulo de barrio parece que esté en un conflicto interno entre partirle la cara a alguien que no sale en el encuadre o si comprar leche porque no le queda. Pero en cuanto ves el titulo del disco, ya te das cuenta de que esa mirada perdida y esa pose de “no sé que hago yo aquí” se debe a que no es uno de nosotros.

Y ante la duda, pone cara de tipo duro.

 

 

 

 

 

 

  Esta portada me llamó la atención desde el día que la vi anunciada en TV.

Mirada perdida en el horizonte, pero ligeramente hacia abajo. Ese ceño fruncido; esa expresión de estar pensando si lo que ha hecho está bien o si podría ser mejorado. A la vez, la pose recostada hacia atrás en plan relajado a la par que distanciándose de su objeto de estudio para tener una perspectiva más amplia. Todo ello aderezado con un aspecto de sobriedad, veteranía y buen saber.

Lo que me llama la atención es lo estudiado de todo (que dicho sea de paso, usan la misma foto de Karajan en varios discos) y para rematar, ¡pam! le plantan de fondo una imagen paradisíaca de algún lugar tropical con barquitos. El disco, como indica es sobre el verano, pero ese fondo más bien me hace pensar en el festival que se va a pegar el señor a costa del disco y unos temas compuestos por gente demasiado muerta como para disfrutar de un puto duro.

 

 

   Savage Garden, un grupo lo suficientemente famoso y popular. La foto de la imagen me hizo pensar que me miraban a mí amenazándome con romperme el ojete. Entonces vi el título del disco. Ya no era una duda, era un hecho.

 

 

 

 

 

 

 

 

Black Eyed Peas. No hace falta que diga quienes son. Lo que me mola de las

fotos de grupos que van de urbanos, al igual que ocurría con el “no-humano” del principio, es la imagen de tipos duros y chungos que ponen, esas poses en plan “aquí estoy yo y mis huevos”. Los BEP no pueden ser menos. Observen esas caras de tipos malos, esas caras ladeadas y ligeramente levantadas forzando una mirada hacía abajo de forma lateral, indicando una cierta superioridad, inundesen de esa chulería de “somos chicos malos y mejores que tú”. No son tus colegas, son los que te van a romper la cara aunque se pregunten andanda el amor. El estilo se repite again and again en varias fotos y en muchos grupos de ese estilo, como en el caso de Eminem, que parece sufrir algún tipo de parálisis facial que le impide sonreír.

 

 

 

 

RodStewartGreatRockClassicsOfOurTimeRod Steward. Tiene carátulas muy graciosas en general, pero mi favorita es la de la derecha desde que la vi hace años. Tiene una pose y una cara en plan niño pequeño que ha hecho algo malo y se teme lo que pueda pasar pero en el fondo se la pela. Una pose
Rod-Stewart-As-Time-Goes-By-The-Great-American-Songbook-Vol.-IIque dice “Alaaaaa lo que he hechoooo….” Me recuerda al disco de Britney Spears “Oops, I did it again”, como si estuvieran haciendo algo malo. La de la izquierda me gusta por esa abertura de piernas como si no le cupiera la huevada.

 

 

 

Lo que viene ahora es un conjunto en sí mismo, no voy a tratar las fotos por separado. Analizar solamente como el mismo estilo se copia una y otra vez. Cuando el miembro principal (generalmente cantante, pero puede ser que toque algo como Kenny G o Satriani) es lo que importa, la portada acostumbra a ser un primer plano del personaje en cuestión, en sus cuatro variantes:

-Mirada seria al horizonte, en plan analizando lo que ha hecho (ya tratado en el ejemplo de Karajan).

-Mirada bohemia perdida en algún punto, que perfectamente podría estar dudando si se ha dejado el gas abierto.

-Mirada al frente hacia ti, bien sonriendo bien serio que es en plan desafiante (“compra el disco o te rompo los pulgares“).

-Ojos cerrados. Sigue en el royo bohemio pero ahora más ensoñador.

Otra variante es la del cuerpo entero en dos formas

-Pose seductora para que te toques.

-Pose madura y responsable, sobria, indicando fuerza y poderío. A veces con algo de la agresividad de “aquí estamos yo y mis huevos” que ya he comentado antes.

 

Vamos a verlo en discos de Anastacia, George Michael y Robie Williams.

En esta primera, es la de “mirada fija y seria”, intimidandote. Te mira directo a la cornea. La sombra tapandGM4o un lado de la cara indica un lado oculto. Combinando todos estos aspectos debes comprar no solo ese disco sino la tienda entera o vas a flipar.

Especial atención al “chulo de barrio” style de Robbie. Bien vestido como que tiene pasta, pero una expresión en la cara de que psicológicamente sigue estando en el barrio.

RW3GMGM5A1A3RW2 GM2

  Aquí la mirada de Anastacia es la de “¿me estabas mirando el culo?”. El título del disco indica que da igual lo que le digas, lo tiene clarísimo.
A2

 

Esta siguiente es la “¿me huele la sobacada?” de GM cuyo disco se llama Faith, “fe” en cristiano. ¿Fe en qué? ¿En qué no le huela? ¿Se le terminó el desodorante y no puede bajar al Tesco a comprar y espera que no se le note?.GM3

   Las poses de RW y Anas insinuándose, más descaradamente en el caso de Anastacia que indica la clásica imagen de “hazme tu objeto” (que por cierto, he visto fotos iguales en el Penthouse). La de Robie es más a su aire, si quieres lo objetas y si no, pues tampoco pasa nada. Impresionantes.

 

ana RW1

    Mención especial a los títulos típicos a los recopilatorios, siendo mi favorito “Essential”. Lo esencial. Lo que necesitas escuchar para vivir, respirar, dormir, amar… Por casualidad no he puesto ninguna portada con ese título, pero las hay.

Bueno, pues esto es todo. Por supuesto hay más estilos de portada y solo he querido comentar los estilos que me hacen más gracia, precisamente por ser de quienes son y como se repiten de forma sistemática. Tampoco he querido dar ejemplos a capazos; al igual que en otras entradas, te he ofrecido la punta del iceberg para que tu mismo o misma vayas fijándote a su ritmo.

Algún día analizaré las de Britney porque tienen tela.

A pasarlo bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s