Psychobilly, los rockeros del más allá

Buenas, soy Céspedes Poveda y esto es Mundo Bizarresco.

Psychobilly_invasion_zombie__by_Zombean1138   Hoy voy a hablarte de uno de los estilos musicales que me gusta bastante pero lo conocen cuatro gatos, aunque dentro de ese pequeño grupo es seguido con furor y laca; es el Psychobilly, un estilo bien digno de formar parte de este blog.

¿Qué es el Psychobilly? Para decir las cosas de forma rápida, es una mezcla entre rock Rockabilly y Punk, con algunas cosillas más.

 Aspectos tecnicos

Como instrumento, principalmente usa un contrabajo, una guitarra semi-acustica,  batería y un cantante que perfectamente puede ser uno de los propios músicos, así que entraríamos en terreno minimalista. Los ritmos acostumbran a ser rápidos y pasionales. Se puede sentir ese sonido rockabilly de garaje como dirige todo, pero con la rabia del punk llevando el pedal del acelerador. El estilo americano (que las alas de la libertad nunca pierdan una pluma) se nota por todas partes, desde el rockabilly mencionado, hasta temas que hacen pensar en la américa profunda y rural o el Western peliculero.

 

173Temática

Las letras tratan sobre cine de terror serie B, Ciencia-Ficción y Gore principalmente, aunque por supuesto cada grupo tiene sus preferencias. Demented Are Go tiene predilección por temas de salud mental, por ejemplo.

Cantan sobre zombis, ser un serial-killer muy contento y feliz, demencia, monstruos o el infierno pero de forma humorística, no el clásico “soy un hijo de Satán malo y chungo y no sonrío nunca” más propio del Metal.

 

Estetica

La estética es bastante esperpéntica y aunque no iría así por la calle, me gusta mucho. A ver, podría pasarme horas describiéndolo, pero piensa un poco: junta estilo rockabilly, punk y afición al gore. Mezclalo y ahí lo tienes.

Tupés exageradísimos de colores con el resto de la cabeza pelada (tanto hombres como mujeres), mangas cortadas, maquillaje de heridas, adornos macabros (calaveras, murciélagos, muerte en general), tatuajes que deben hacer sitio a más tatuajes en una orgía de tinta de proporciones Bukákicas son solo unos pocos ejemplos.

Historia

Sus orígenes son bastante recientes, de alrededor de los ´80, considerándose a The Cramps los creadores, pese a que ellos lo niegan.

Quisiera hacer una nota al respecto. En varias ocasiones los críticos y demás personal adjudican etiquetas a los grupos, pero ellos mismos niegan dichas etiquetpsycho_zombie_by_psychobilly_demonas. Por ejemplo, se considera que Black Sabbath  parió el Heavy Metal, Motorhead los que hicieron el Speed Metal o que Massive Attack creó el Trip-Hop, pero casi siempre dicen “que no” y se limitan a decir que tocan lo que tocan como les gusta y porque les gusta. Personalmente, estoy con ellos. Las etiquetas, clasificaciones y tal son una mierda que no sirve para nada más que autojustificar la existencia de los críticos y escritores de revistas sobre música. Lemmy siempre empieza los conciertos con la misma frase:

Good evening. We´re the fucking Motorhead and we play rock and roll.

En cuanto a Black Sabbath, puedo imaginarlo.

– Ociosborne, Ociosborne, Ociosborne, ¿es verdad que creó el jevi metal?

-(balbuceos incompresibles y algún fuck de vez en cuando) ¡ROCK AND ROOOOOOOLLL! ¡HA HA HA HA!

Volviendo al tema que me enredo.

Se considera que ha habido tres olas de Psychobilly, pero mira… me la pelan. Lo importante es la música, para clases de historia visita Wikipedia (que por cierto andan necesitando donaciones). A continuación te presentaré los grupo que más me gustan a mi.

Grupos

Lo cierto es que es difícil encontrar información  de muchos de ellos y apenas la letra en muchos casos. No es un estilo muy fácil de encontrar incluso buscando por encima; tienes que ir deep en las aguas.

The Cramps y Misfits se consideran los más importantes, siendo los primeros los creadores (eso es lo que se dice). Como son famosos y conocidos no diré mucho más sobre ellos y pasaré a los que me gustan a mi y quizá no conocías (que es para lo que está este blog)

Mad Sin

Grupo alemán. Llevan varios años dándolo todo. No se mucho sobre ellos, para ser sincero (¿no te parece maravilloso encontrar un bloguero que reconoce no saber cosas?), pero merece la pena escucharlos porque son muy buenos.

Hellfreaks

Grupo Húngaro. No son impresionantes pero solo tienen un par de discos y el segundo suena bastante mejor que le primero, así que ya veremos. La cosa es que este grupo es de esos que en plan genérico no destaca, pero tienen un par de temas que me encantan; Circus of Shame, Goddles girl´s fun o Go Go Freak. Este grupo viene de otro llamado Los Tiki Torpedoes que tocaban un estilo similar y también están muy bien.

Parece ser que la cantante (que está como quiere) se ha mudado a Berlin porque también es modelo, y el grupo está con problemas ahora mismo.

El tema del vídeo es “Boogieman”. Aunque no lo había mencionado entre mis favoritos tiene buena calidad y les permitió ganar un concurso con cuyo premio pudieron financiarse en futuros proyectos.

Pero fue este tema el que me vendió el grupo, especialmente la cara de psicópata de Shakey Sue, la cantante (tengo debilidad por las morenas con cara de psico, que le voy a hacer).

Demented are go.

Vamos subiendo el tono. Uno de los más veteranos y considerados los que fomentaron la segunda ola en Europa. Nativos de Cardiff (ciudad famosa por que conocí a un pirata real), es una de las bandas más buenas del tema (según yo, ojo) y teniendo en cuenta que la banda ha sufrido varias separaciones y vuelto a juntar, el cantante (Sparky) ha entrado y salido de la cárcel varias veces, leí por ahí que realmente tiene problemas mentales, y que precisamente este mismo personaje es el único que ha sido estable a lo largo de toda la historia de la banda, son muy buenos al hacer unos temazos como los que hacen ante tanta inestabilidad. Como estudiante de psicología que soy, me hago fan de ellos (el tema Wellcome to Insanity Hall es mi emblema).

Y un directo para que los veas.

Dick Dynamite and the Doppelgängers.

Originarios de Nueva Zelanda pero afincados ahora en Londres.

Los últimos pero no por eso los peores. Tienen varios años, pero realmente solo tres discos, dos de ellos con apenas cinco canciones.

Son el más clásico dentro del estilo Psychobilly, es decir, que cumple los canones estándar del estilo, con un cierto toque de película del oeste. Son más tranquilos en comparación con los anteriores, pero muy disfrutables.

Puedes escuchar todos sus temas en http://dickdynamiteandthedoppelgangers.bandcamp.com/

Teniendo en cuenta que tienen pocos discos dando vueltas y lo bien que suenan, cabe esperar grandes cosas de ellos.

Quería haber puesto el tema Bad, Bad Man para que vieras el estilo Western que tienen, pero parece que ha volado de Youtube. En su lugar traigo Partners in Crime que es también uno de los pepinos.

Por supuesto la lista no es exhaustiva, y seguro que hay muchos más grandes grupos ahí fuera que no conozco, pero así es el mundo de la música: eterno.

Y para que veas lo majo que soy, te pongo un link a una página llamada Punkioska, donde podrás encontrar más información sobre este estilo de música. Lo que hagas con él es cosa tuya.

http://www.punkoiska.com/viewforum.php?id=10

Bueno, ya conoces la rutina, si te ha gustado, comenta, comparte, suscríbete, ponete tupé o haz algo. Lo importante es hacer cosas, mantenerse ocupado.

Pallaringas no.

Que aflojan.

(El término Pallaringas pertenece a Jordi Wild y todo el mérito le pertenece a él)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s