Jefes déspotas (y un poco cabrones)

   Buenos dias.

Este programa, como muchos de los que he visto de redes, me parece la mar de bueno. Pero lo mejor es que explica una cosa que hacía tiempo pensaba yo, y es que (voy a generalizar) la mayoría de los jefes, si no empiezan siendo unos gilipollas, se hacen.

   Os dejo que lo veais y luego, si os apetece, seguid leyendo. Nos vemos luego.

 

http://www.rtve.es/television/20130210/exito-llama-exito/607121.shtml

   Este programa habla de varias cosas, pero me voy a centrar en el asunto del jefe déspota.

   Puede que al principio quieran ir de jefe o jefa colega y acepten ideas y opiniones de los demás trabajadores, pero con el tiempo dejan de aceptar otros puntos de vista. Por egocentrismo, pereza o lo que sea, pero pasa. Con el tiempo se van acostumbrando a que son los que están al mando y no permiten, de forma más o menos gradual, que nadie les devata nada; su decisión es firme y sin lugar a dudas. Yo mando y tú no.

   Al final, poco a poco, no les gusta que la gente cuestione sus ideas, mientras que rechazar las de sus trabajadores le da esa sensación de estar por encima, y como nadie puede rebatir, porque en última instancia “yo soy un superior del tipo que sea (incluyendo rangos familiares)”, pues le da esa seguridad del triunfo. Un triunfo de mierda, porque no es un auténtico triunfo, no han sido mejor que nadie, simplemente han pisoteado a alguien por que pueden. A no ser que ese sea el triunfo:

-Hey, hace unos meses era un comemierda y ahora la gente se cuadra a mi orden. ¡Esto mola!

   Así que de forma gradual el jefecillo o jefecilla, ya sea de tienducha o megacoporacional, se cree intocable hasta el punto de que nadie tiene el derecho a llevarle la contraria y realmente se toma a mal cuando algún trabajador o trabajadora da una opinión que puede contradecir la decisión de dicho superior, incluso si la intención es realmente buena, si ese trabajador solo quiere mejorar las condiciones o si ve que la idea del jefe va a ser un fiasco. Por que a veces alguien tiene que decirle “Eso va a arruinar la empresa”. (Estoy seguro de que muchas empresas se hubieran podido salvar si sus jefes hicieran mas caso a los de abajo)

   `La idea del superior es buena y si no sale bien, es porque los trabajadores no han sabido hacerla correctamente´ es otro tópico. En ocasiones los jefes o jefas tienen ideas de a peseta, y a quien le toca correr con la circunstancia es a los trabajadores. Si la idea sale bien, pese al sobreesfuerzo de dichos empleados por subsanar los fallos del plan, es que obviamente la idea era buena. Pero si no puede ser y todo sale mal, es que los empleados no estaban a la altura de las expectativas requeridas. Pase lo que pase, la culpa siempre recaerá en los de rango inferior, mientras que las palmaditas en la chepa irán para arriba. Como se suele decir, la mierda siempre cae hacia abajo.

En otras ocasiones se puede recibir una tajante negativa ante una sugerencia, sólo para ser testigos, unas horas o días más tarde de cómo ese mismo jefe o jefa dice de hacer exactamente que le sugeriste y te lo rechazó.

   Y por otro lado, los y las típicos pelotas, besaculos son quienes se ganan el favor del jefe, porque lo único que tienen que hacer es fortalecer esa autoimagen divina que tiene su jefe o jefa de sí mismo o misma.

No es el gobierno, ni Rajoy, ni Zapatero ni el de la coleta quien te jode las vacaciones, o te impide tomar una baja por tener una pierna rota o quien te despide o contrata sin un motivo. Es ese jefe o jefa el que abusa de las leyes, que no es ni más ni menos que tu, es un igual, está a tu mismo nivel social. La única diferencia es que a él o ella le han señalado con el dedo divino del Dueño y le han dado un puesto superior, un puesto con el poder divino de contratar o despedir, poder que hoy día es casi un poder digno del Cesar en un Circo romano.

   Por esto, queridos niños y niñas, un buen trabajador o trabajadora será mal visto por su jefe o jefa, mientras que un pelota que no sabe o no quiere hacer nada, ascenderá y será la mano derecha (o zurda, según con que mano se pajee el jefe).

Me voy a hacer cosas útiles. Si te ha gustado esto, no olvides darle a like, compartir, suscribirte y cosas de esas.

horrible-bosses-movie-poster-2011-1020704327

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s