Alicia en el país de Matrix

 

Saludos.

A ver, por donde empezar. Creo que esto puede ser un tema algo… complicado.

Hace un poco he visto un vídeo, que si bien no ha sido lo que me ha hecho empezar, si que ha sido la gota que ha colmado la pinta de cerveza. Luego pondré el enlace, de momento dejad que me explique y vaya entrando en escena.

Para empezar, los que me conocen saben que soy algo conspiranoico, no del tipo que cree que los aliens reptilianos nos manipulan sino más bien del tipo que desconfía del poder y el orden establecido.alice

Desde hace bastante tiempo voy viendo como la vida de la gente, de todos nosotros, se va enfocando más y más en internet. El basto mundo virtual es cada vez más real, y me refiero a más real que la propia vida misma. Tu manda a cagar a un amigo, retírale la palabra y se mosqueará, pero seguro que no le va a afectar tanto como si lo anulas de tus amigos en Facebook o cualquier otra red.

La manera en que disponemos nuestra vida en la red de manera natural es pasmosa. Yo soy de finales de los ´70 y quizá por eso esto me choca, pero para amigos y amigas míos que son de los ´90, esta forma de vida es algo más que normal, es lo que hay.

No te equivoques, como follower de Darwin y la evolución que soy, no tengo ningún problema con esto. Si el destino de la humanidad está encaminado al mundo virtual, por mi perfecto. Evolución, cambio… forma parte de la naturaleza misma. No podemos pretender quedarnos estancados en el Renacimiento o los ´80 por mucho que a muchos nos gustara. Incluso me atrae la vida ciberpunk.

Pero esto tiene un lado peligroso.

Verás, desde hace años a lo que me dedico es al dibujo, animación y demás cosicas en 3D y desde los últimos años estoy más centrado en escribir relatos y fotografía, y todo ello requiere ordenador. Cuando tu trabajo depende de estas herramientas, antes o después aprendes (por las malas) que todo aquello cuyo soporte esté en 0 y 1 es efímero. Es muy, muy, muy frágil.

 

Lo informático es volátil

Si dedicas años a crear una maqueta de una ciudad física, con sus materiales, piezas, pinturas, etc. esa maqueta existe físicamente y para destruirla requiere un esfuerzo físico, bien que se caiga encima el cuñado panzón que todos tenemos, la suegra foca o que se pegue fuego de alguna manera. Requiere un trabajo físico grande destrozarla TOTALMENTE y aún así quedarán los restos de los que se podría recomponer.

Pero si dedicas el mismo tiempo y esfuerzo a hacer una simulación por ordenador de una ciudad y, por lo que sea, un día el ordenador casca o un hacker encuentra divertido borrarlo… todo cuanto has hecho, todo ese trabajo de años ha desaparecido COMPLETAMENTE de la faz de la existencia como si nunca lo hubieras hecho. Todos esos años de trabajo han sido inútiles de un modo que no hay palabras para describirlo. Y eso es por lo volátil que es el trabajo en soporte informático.

Pues ahora que ha quedado claro esto, voy al paso dos.

Últimamente me ha dado por analizar Youtubers, en parte por curiosidad en qué es lo que pasa con esa movida y también por mis estudios sobre la psicología en los medios de comunicación y analizar el fenómeno Youtuber.

He visto que hay muchísimos que han hecho del youtuberismo su forma de vida y su trabajo, lo cual me parece genial; me parece maravilloso que ciertas personas hayan conseguido poder vivir de hacer lo que les gusta, gracias a internet, cosa que hace años hubiera sido imposible sin pasar por representantes, editoriales, distribuidores y demás parásitos (eso sí que es piratería y no Torrent) que hubieran exigido felaciones y contratos explotadores.

A lo que voy es, esas personas están dedicando un trabajo impresionante a desarrollar su canal, ganar suscriptores, hacer sus vídeos, dedican mucho tiempo… pero todo ese trabajo, un trabajo de años en algunos casos, está totalmente a merced de ese mundo volátil que es internet, ya que está todo ahí, en la nube.

El problema es que esa faena, está en poder absoluto de Paquito Youtube, Josefina Google, Jose Luis Microsoft o cualquiera de las grandes empresas que manejan internet. Y el día en que le de la real gana, todo eso podrá ser robado o destruido de tal forma que será como si nunca hubiera existido. Elrubius o Mellow podrían desaparecer de una día para otro, nadie es intocable; entre otros motivos porque hay montones de youtubers y más aún que anhelan hacerse con ese puesto. Si realmente crees que hoy día, en una sociedad de Fast Consuming tu recuerdo quedará en la mente del pueblo, estas equivocado. Estoy seguro que muchos Bloggers (permitidme que use la palabra inglesa porque es asexual) famosos han quedado olvidados con la avalancha del videoblog.

Y entonces, pueden darse situaciones (que se dan) como la que le pasó a Jordi Wild, uno de los Youtubers que sigo (de forma irregular).

Como se puede ver, Youtube le amargó el día pero a base de bien y gratuitamente. De la noche a la mañana se quedó sin el canal que tanto trabajo le había costado labrarse. Finalmente lo recuperó de alguna manera que no se si explicó, pero el mal rato se lo llevó y de paso la página web demostró quien manda.

No hay que olvidar el caso de Megaupload. ¿Lo recordáis? Para muchos fue una putada por que ya no podían bajarse películas, pero para otra gente fue una hecatombe, ya que lo usaban de forma profesional. Sus portafolios estaban ahí subidos, proyectos de trabajo, documentos, apuntes de estudio. Y elaborar un buen portafolio es una faena de meses como mínimo. Todo eliminado.

Probablemente pensarás que eso es culpa de fiarse de internet. Claro, eso lo piensas ahora, en frío, pero en el momento esas cosas, muchísima gente no lo piensa. Como las  chicas que envían su foto a sus novios y no piensan que en un futuro pueden cortar y este puede publicar las fotos por todas partes.

En esto los medios tienen parte de culpa, ya que de forma indirecta y subliminal nos hacen confiar en la tecnología, como algo que está ahí para facilitarnos la vida, algo que no nos fallará.

Pero sí que falla, y de qué manera. No deberíamos confiar en la tecnología ni un pelo, tratarla como lo que es: una herramienta, y que en cualquier momento nos puede fallar. Pero esto es un tema que lo expandiré en otra ocasión, no quiero desviarme del tema.international-web-hosting.jpg

 

 

 

 

 

Como he dicho, estoy a favor del cambio. Pero lo que veo es que se está gestando un mundo virtual, que quizá acabe siendo más real que la realidad, y ese mundo dependerá, no de desastres naturales, meteoritos o supernovas, sino de un simple delete o un  format. Tu empresa virtual estará a un click de desaparecer ya que tu empresa estará alojada en el territorio de alguna empresa como Google o Microsoft. Y eso es lo peligroso porque nos estamos metiendo en un entorno que desconocemos, no controlamos y nos lanzamos alegremente sin pensar las consecuencias a largo o corto plazo.

O sencillamente, un buen día el dueño de un videohosting podrá decir “todo esto es mío”, se lo quedará y sus creadores perderán el derecho sobre sus propias creaciones.

Creo que lo que le pasó a Jordi es una muestra de cómo Youtube puede acabar contigo en un segundo y sin dar explicaciones. Una muestra del poder que empresas de este tipo tiene o puede tener sobre nuestras vidas.

Gente como la Bolli o Loulogio han sido bastante inteligentes a mi parecer (no quiero decir que el resto sean gilipollas, no. Simplemente que estos dos han ido más allá), y aunque siguen haciendo sus videoblogs, se han buscado la vida fuera de Youtube, en entornos más reales y estables, o por lo menos no depender tanto de un solo medio, porque si por algún motivo mañana desapareciera Youtube, muchos, muchos, muchos, estarían bien jodidos. Y no se salvaría ni Dross.

Voy a remitir a unas palabras que dijo Loulogio al respecto. Saltad al minuto 26:30

Y aunque esté refiriéndome a Youtube, esto vale para todos, escritores, ilustradores, fotógrafos y toda esta marea de personas humanas que basan su trabajo de alguna manera en Internet, ya sea como almacén,  como simple estado de paso para hacer llegar sus trabajos a terceros o estudiantes que solo quieren hacerle llegar a sus profesores su trabajo de fin de carrera.

 

Añadido de última hora

Hay otro factor que se me ha ocurrido más tarde; el del contrato. Esto que voy a decir, aviso que es especulativo, ya que desconozco realmente las directrices exactas legales, así que si me equivoco, por favor hacédmelo saber en los comentarios.

Cuando abres una cuenta, aceptas un contrato con unas reglas y especificaciones. Al margen de que casi nadie lo lee, supongamos que lo hago y sé perfectamente lo que estoy haciendo. Pero, en casi todos los lugares de la red, estas reglas y normas van cambiándolas, a veces avisan, otras no. La cuestión es que los cambios en las normas, afectan no solo a los vídeos que vayas a subir en el futuro desde el nuevo cambio sino que afecta también a todos los que ya has subido.

Pondré un ejemplo y lo voy a hacer corto, así que no seamos quisquillosos con los detalles, ¿vale?

Supongamos que un buen día Adobe, Autodesk u otro grande decide que nadie, lo que se dice nadie, está autorizado a publicar tutoriales de sus productos sin su consentimiento directo. Entonces, teóricamente Youtube (y todos los demás canales como Vimeo, etc.) prohibiría todos los vídeos de tutoriales no oficiales. Montones, cantidades absurdas de cuentas basadas en estos tutoriales gratuitos de Photoshop, After Effects, Maya, 3DS Max y un largo etc. que se han dedicado durante años a crear y distribuir estos vídeos para enseñar a la gente de forma altruista, se verían extintas y desaparecidas de la faz de la tierra. Porque sí, porque yo lo valgo.

O que las compañías de videojuegos considerasen una violación de sus derechos que se publiquen vídeos de gamers sin su autorización. Pues todos los de Minecraft y Call of Duty, por poner un par de ejemplos, al garete de la noche a la mañana.

Así de sencillo.

Como diría Dross; así de perturbador.

¿Os hacéis a la idea de lo inestable que es el mundo de internet?

Quizá estoy exagerando un poco y suene muy dramático, pero creo que no somos pocos los que sabemos que a menudo, la realidad supera la ficción.

Bueno, me ha salido un post muy largo, así que si has llegado hasta el final, darte las gracias por tu tiempo, y por supuesto, me gustaría saber tu opinión, críticas, inquietudes, insultos, recetas de cocina, lo que sea.

Se me antoja terminar el post, ya que es tan largo, con un temazo de los Kovenant, “Cibertrash”, disfrutarlo si os gusta, y si no, pues no lo pongáis. Así de fácil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s