Candle cove: el mito, la leyenda… el fake

Muy buenas, mis pequeños bastardos y bastardas.

Hoy voy a tratar un tema relacionado con un Creepy Pasta, o algo así.

CandleCove2

Recientemente vi un vídeo de Dross en el que hablaba sobre una historia referente a una serie muy antigua de unos piratas de marioneta. Al final de la historia, resultaba que dicha serie nunca existió, salvo en la imaginación del que inició el tema.

Aquí puedes ver el vídeo original de Dross de donde partí.

Me llamó la atención que varias personas más recordaran una serie que nunca existiera salvo en la imaginación de un crío así que me puse a buscar a ver si encontraba algo y al final lo que descubrí es que, ciertamente, era una historia falsa.

Aquí pongo el enlace a la conversación del foro original en la que el chaval preguntaba por la serie:

http://ichorfalls.chainsawsuit.com/2009/03/15/candle-cove/

¡Pero no se vayan todavía que aún hay más! Si buscas en youtube o en google vas a encontrar varias imágenes y vídeos sobre la serie inexistente. Ciertamente son todos cochinos fakes.

El personal, ávido por los creepy pastas, leyendas urbanas o mitos y leyendas ha corrido a darle vida a una historia que podría haber pasado sin pena ni gloria, acabando en una de las leyendas urbanas (ya sé que es un término ahora vintage, pero rechazo decir creepy-mierda) más populares, aunque sin embargo no se sepa nada de ella si no rebuscas un poco.

No es como Slenderman que la conoces quieras  o no, pero cuando buscas, encuentras multitud de información, y lo más gracioso: varios vídeos de gente pavoneándose de que descubrieron lo obvio; que era un fake.

Este es el supuesto vídeo real de un episodio.

Como se puede ver, es demasiado bizarresco, carente de sentido y raro, mas similar al exorcista y para nada propio de un programa para niños, como se suponía que era el original (por muy grotesco que en teoría ya era). Personalmente, creo que el que hizo el montaje se dejó llevar por el ansia de lo grotesco. Un buen montaje, eso sí.

Lo que no tengo claro es si el creador de la conversación original quiso tomarle el pelo al personal y marear la perdiz, o si realmente todo fue fruto de su imaginación. Quizá te preguntes cómo puede una persona no ser capaz de distinguir si una serie que creía haber visto era algo real o imaginario. La respuesta es bien simple; alrededor del 90% de nuestros recuerdos infantiles son falsos; los creamos nosotros. Quizá por alguna foto, algún pequeño recuerdo real o por comentarios de nuestros parientes tenemos un punto de origen y el resto lo generamos nosotros mismos. Esto no lo digo yo, es un hecho. Existen libros sobre el tema (“El gorila invisible” y “Los siete pecados de la memoria”) así como documentales en Redes de Punset al respecto. Es verosímil que el chaval se inventara la serie, al fin y al cabo muchos niños tienen un “amigo invisible”, y con los años, esto fuera un recuerdo borroso en su memoria, el cual, quizás por la ilusión o añoranza de la infancia su mente le hiciera cometer el (normal) error de creer que fue cierto.

Lo raro es que otras personas le siguieran el juego dándole la razón y añadiendo información. Eso es más raro. Quizá les pasó lo mismo y se dejaron llevar por un ataque colectivo de imaginación o quizá solo estaban tomándole el pelo. O en otro caso, quizá fue algún “complot” entre amigos para crear una leyenda urbana. Después de todo, gracias a internet, esto se está convirtiendo en algo endémico. La cuestión es que la conversación del chat termina cuando el que la inició cuenta que su madre le dijo que se lo inventaba él frente al televisor. No hay más respuestas por parte de nadie, y eso da a pensar que es una troleada en grupo.

A lo mejor algún día me pongo a comentar más leyendas urbanas nacidas en Internet. Lo único cierto, y a título personal, es que parece que el humano no puede vivir sin leyendas y mitos. Hace años, el mundo estaba poblado por hadas, espíritus, hombres lobo y fantasmas. Hoy, son páginas web extrañas, asesinos en serie y fotos grotescas inexplicables. Lo cierto es que al final, las leyendas son un reflejo de la sociedad, y hoy día es el medio de la pantalla y la web el nuevo mundo, así que justo y normal es que ese sea el nuevo foco de origen de las leyendas actuales.

Solo añadiré una reflexión propia más. Como he dicho, las leyendas reflejan la sociedad, lo llamativo es que antiguamente, al igual que mitos sobre criaturas negativas que representaban y reflejaban los miedos y preocupaciones de las gentes del pasado, también había criaturas benignas que simbolizaban la pureza y la virtud. Hoy día, las únicas leyendas que aparecen son todas grotescas, horribles y sangrientas. No he visto ni conocido ninguna leyenda nueva en los últimos veinte años que sea relacionada con algo positivo o esperanzador. No existe una cuenta secreta de youtube donde si haces cosas extrañas puedes ver vídeos de tus momentos más felices o algo así. No; todas están relacionadas con la muerte y lo terrorífico.

Repito: las leyendas reflejan la sociedad.

Esto da de qué pensar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s